domingo, 23 de septiembre de 2012

Clasificación sobre los recursos educativos


     Hay numerosas clasificaciones sobre los distintos recursos educativos que se pueden usar en el aula: según la materia, según el canal de percepción según el curso al q están destinados, según el destinatario (profesor o alumno), según si se aplican en grupo, individualmente o en gran masa…

      De las distintas clasificaciones que pueden darse a la hora de clasificar los recursos educativos, la que más me gusta y me parece apropiada es la clasificación Ogalde-Bardaid y explico por qué.

       En primer lugar, es muy completa, ya que clasifica los elementos en siete grandes bloques (materiales auditivos, de imagen fija, gráficos, impresos, mixtos, tridimensionales, electrónicos), al igual que la clasificación Gallego (aunque ésta última no tiene el bloque de materiales electrónicos). Además de añadir este apartado para distinguir los materiales, dentro de cada bloque hace distinción entre medios tradicionales y medios más modernos, cosa que me parece muy importante, pues tenemos que tener en cuenta que los medios más modernos son los que más llaman la atención a los alumnos de hoy en día, y usarlos en las aulas puede ayudar a crear interés en los alumnos, sin olvidar ni dejar de lado los tradicionales.

    En segundo lugar, creo que es bastante actual, ya que casi todos los materiales nombrados pueden usarse en las aulas (a excepción de algunos que se quedan anticuados, como el disquete, el teletipo, el compact disc,) y pudiendo añadir otros medios más novedosos como los ipods, las tablets…

   Sin embargo, creo que esta clasificación se olvida de nombrar las herramientas dentro ya de un ordenador, tanto online como offline, que son recursos educativos dentro de otros recursos educativos como son el ordenador, móvil, tablet… Son los que otras clasificaciones engloban como recursos informáticos:

     -  Off-line: el paquete office u otras herramientas similares de software libre: presentaciones didácticas, hipertextos, vídeos interactivos…
          - On-line: Internet, webs blogs, correo electrónico. grupos de discusión, chat, teleconferencia vía Internet, ambiente virtual de aprendizaje (cursos online, unidades didácticas…)
           
     En definitiva, creo que esta clasificación es muy completa, pero como todas las clasificaciones, no es única ni definitiva, y siempre se va a poder mejorar.

     Os adjunto otra clasificación muy correcta en mi opinión, aunque con el mismo fallo que la anterior. Espero os resulte útil. un saludo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario